martes, 15 de junio de 2010

El proceso didáctico y la mediación pedagógica.

EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE EDUCACION

La comunicación es pues la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
Educación, hoy es construcción de significados que tienen como base la comunicación, entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación el alumnado. La labor de profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor. Hoy día, la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos. “Toda tecnología tiende a crear un mundo circundante del hombre, toda tecnología inventada y “exteriorizada” por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su interiorización. Desde esta perspectiva se torna necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación
En el proceso de comunicación intervienen los siguientes elementos: la fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación.

Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos. Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos hay mayor semejanza entre nuestros dos significados para el mensaje.
Peirce (1931-58) definió tres categorías de signos:
- Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido. Ejemplo, las fotografías, los mapas
- Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real.
- Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla. Ejemplos: Los números, las palabras, la bandera, un corazón atravesado por una flecha…
En el proceso d comunicación se requiere de un receptor, un emisor y un mensaje. En la educación tradicional prima el modelo unidireccional de comunicación. El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad, que se puede dar a través de teléfono, chat, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre interacción de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos.
Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual – entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- son actos intrínsicamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.
En el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental, así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, las pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. Las expresiones faciales, las expresiones corporales, el manejo del espacio y del tiempo, los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes,los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel o en el espacio correspondiente.

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.

Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos las tareas de construirse y apropiarse del mundo y de sí mismos”. Es preciso que todos los docentes de todos los niveles y de todas las áreas revisen y analicen desde la prespectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación. En el aula de clases se instauran múltiples mediaciones; son relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. Así por ejemplo las relación entre profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad, entre otras variables.
La función de las nuevas tecnologías es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal de transmisión y de cada una de ellas podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y, por ende una tarea muy seria que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones.

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